CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, debido a que no existe alguna orden de aprehensión solicitada en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
TE RECOMENDAMOS: Por caso Odebrecht, FGR podrá detener a Emilio Lozoya
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la suspensión definitiva que se le había concedido al líder petrolero, contra quien se integran carpetas de investigación por diversas denuncias interpuestas en su contra, derivó porque varios de los jueces no rindieron sus informes justificados, lo que no permitió saber si existía alguna orden de captura.
En la lista de acuerdos del juzgado Décimo Cuarto de Distrito del Estado de México se publicó que se niega la suspensión definitiva a Romero Deschamps.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación en torno a las declaraciones fiscales de Romero Deschamps por presunta evasión de impuestos.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que durante años, el priista presentó ingresos menores a lo que reflejaba su estilo de vida, pues con los salarios brutos al frente del gremio, por 44 mil pesos mensuales, compraba costosos relojes, yates de lujo, departamentos y residencias en zonas exclusivas, así como automóviles de primera línea.
De acuerdo con las denuncias presentadas por organizaciones petroleras disidentes y por publicaciones en redes sociales, de estos lujos también gozaban su esposa, Blanca Rosa Durán, y sus hijos, Paulina, José Carlos y Alejandro.
Por ello están bajo la lupa gastos con tarjetas de crédito, compras en específico y otras adquisiciones, las cuales revisa de manera detallada el SAT, que encabeza Margarita Ríos-Fajard.
La Secretaría de Hacienda aclaró que, pese a las investigaciones contra el priista y su familia, sus cuentas bancarias “no están bloqueadas”, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias ante la FGR contra el líder petrolero “por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.
La dependencia precisó que a la brevedad se solicitará el aseguramiento de las cuentas bancarias.
ZNR