Niñas y niños, población más pobre de México: Coneval

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 51.1% de los niños vive en situación de pobreza y 9% en pobreza extrema.

Nacional /

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que la pobreza en el sector infantil es mayor que en el resto de la población nacional, ya que en el grupo de menores de 18 años, el 51.1 por ciento se encuentra en situación de pobreza y 9 por ciento en pobreza extrema.

​"La atención a la pobreza en la niñez es prioritaria debido a que existe una mayor probabilidad de que esta condición se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles, por lo que se requieren de esfuerzos mayores para mejorar la situación de los menores en contextos vulnerables", demandó el Coneval en el marco del Día del Niño y la Niña.

De acuerdo con los datos de los "Estudios Diagnósticos de los Derechos Sociales y la medición multidimensional de la pobreza 2016", el 23.3 por ciento de la población menor de 18 años presentó carencia por acceso a la alimentación en 2016.

El Coneval destacó que la población de cinco años o menos son un grupo vulnerable en cuanto a inseguridad alimentaria, puesto que, en 2016, el 21.7% sufrió carencia por acceso a la alimentación, es decir, 2.68 millones de niños; además de que la desnutrición crónica infantil (baja talla) representa uno de los principales retos.

En materia de salud, destaca que la cobertura del esquema completo de vacunación en niños menores de un año no se reportan avances e incluso se observa un ligero retroceso, ya que de 2008 a 2014 pasó de 90 a 88.9 por ciento.

En 2016, 60.8% de la población menor de 18 años no tenía acceso a la seguridad social, es decir, más de 24 millones de menores de edad. Esta carencia es la de mayor prevalencia en este grupo de población, de acuerdo con datos de la más reciente medición multidimensional de la pobreza.

En ese mismo año, el 16.5 por ciento de los niños carecía de calidad y espacios de vivienda, y el 22.7% no tenía acceso a servicios en su vivienda. Disponer de una vivienda construida con materiales sólidos y que protejan adecuadamente a sus habitantes es un elemento indispensable, la disposición de servicios básicos tiene un fuerte impacto en las actividades que los integrantes del hogar pueden desarrollar dentro y fuera de ella, explica el Coneval.

Mientras que el 7.1% de la población menor a 18 años presentó rezago educativo, pues a nivel preescolar, los niños de tres a cinco años presentaron una tasa de asistencia de 77.7% en 2016; en primaria se ha avanzado en la cobertura, en el ciclo 2016-2017 la tasa neta de escolarización fue de 98.4%, mientras que en la secundaria fue de 86.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2018).

Ante ese panorama, el Coneval recordó que el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 recomienda otorgar a todas las niñas, niños y adolescentes las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado.

"Las políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales y atender a la equidad para eliminar las barreras que privan a los más pequeños de un futuro mejor".

También pide atender las necesidades de la primera infancia, pues es una etapa crucial para impulsar el potencial de cualquier persona; así como vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS