Se estima que un 17% de la población residente en San Miguel de Allende, es de origen extranjero. Se trata de una ciudad cosmopolita enriquecida por 15 mil foráneos de por lo menos 54 distintas nacionalidades, siendo principalmente norteamericanos y canadienses de edad avanzada, mayormente jubilados quienes llegan atraídos por la idea de pasar sus últimos años en la tercera mejor ciudad del mundo, según la revista Travel & Leisure.
“Prácticamente de todas partes del mundo viene gente a San Miguel de Allende, no nada más de visita si no que ya tienen una residencia en San Miguel”, explicó Jesús Gonzalo González, secretario de gobierno de SMA.
De los cuales afortunadamente ninguno ha contraído covid-19 hasta el momento, pero que se vieron en la necesidad de decidir pasar el confinamiento en su residencia en la ciudad guanajuatense, o regresar a sus países de origen.
“La totalidad de personas que han sido contagiadas han sido gente mexicana e inclusive la mayor parte de los contagios han sido de transmisión comunitaria, es decir que se han contagiado por el virus que se encuentra en San Miguel de Allende”, señaló González.
Ante lo cual, cualquier persona extranjera que sea diagnosticada con covid-19, será atendida en las instituciones públicas del municipio, con la misma calidad y calidez que a cualquier ciudadano guanajuatense.
Como parte de los protocolos de seguridad y debido a la gran movilidad internacional del territorio la cual inclusive ha llevado a reconsiderar la reactivación económica, todo aquel que llega del exterior debe pasar un periodo de mínimo 15 días de confinamiento voluntario como medida precautoria.
“Esto es lo máximo que se ha pedido a la gente del extranjero, que se guarde un momento en el lapso de los primeros días que llega a San Miguel de Allende”, expresó.