ESPECIAL.- La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que un niño murió por un posible contagio de dengue y anunció que activó un protocolo y cerco sanitario para atender los casos graves y evitar mayores decesos.
El titular de la dependencia, Donato Casas, indicó que la víctima de cinco años, originario del municipio de Unión Hidalgo, ingresó al hospital de Juchitán de Zaragoza el pasado domingo con síntoma graves de posible dengue y falleció el lunes a las 23:00 horas.
“Estamos tomando las pruebas de laboratorio para determinar las causas del descenso y precisar si fue por causas asociadas a la enfermedad del dengue”, explicó.
Aceptó que la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca es uno de los focos rojos de atención prioritaria por dengue, reportándose hasta el momento 35 casos.
Añadió que en todo el estado hay 280 casos detectados, pero reconoció que 76 por ciento no son graves.
Mencionó que según el reporte sanitario hay 191 casos en la zona de valles centrales y la zona metropolitana, 32 casos en el Istmo de Tehuantepec, ocho en el municipio de Unión Hidalgo, seis casos más en la zona de Tuxtepec, 26 casos en la región de la Costa, tres en la región de la Mixteca y cinco en la zona de la Sierra.
Donato Casas indicó que para evitar más contagios y decesos se está aplicando un cerco sanitario, donde se están enviando brigadas con nebulizadores para erradicar la plaga de moscos transmisores; además de que se están retirando cacharros y lugares donde pudieran encubarse nidos de zancudos.
Negó que Oaxaca reporte una condición de alerta por el dengue y mencionó que el estado ocupa el lugar siete en número de casos a nivel nacional.