Niños de 9, 10 y 11 años abusan de un menor en Chapala; años atrás ellos sufrieron abuso

De acuerdo con lo señalado, mientras unos cometían el abuso, la hermana menor se puso a grabar los hechos.

Nacional /

Jalisco.- La situación de los abusos sexuales infantiles en Chapala comienza a salirse de las manos de las autoridades, los menores que fueron víctimas por parte de los docentes en 2017 en el kinder de San Nicolás de Ibarra, se convirtieron en agresores y   replicaron los actos con otros menores de la ribera.

La semana pasada una de las madres denunció que niños de 9, 10 y 11 años abusaron de su hijo.

“Lo preocupante es que la hermana del menor se da cuenta y presencia de los hechos y lo más preocupante es que uno de los menores estaba grabando los hechos en una Tablet”, contó Gustavo Pimienta representante legal de los familiares de los y las víctimas.

El menor recibirá atención psicológica además de que los estudios antropológicos están en proceso.

Debido a que los menores estaban grabando los hechos, es que la fiscalía comenzará una investigación a petición de los ofendidos por la sospecha de la presunta distribución de pornografía infantil.

“Puede ser que sea morbo, pero un niño de 10 años no tiene morbo de grabar. Aquí me entró la duda ¿Para qué tener material grabado? ¿Con qué objeto? A lo mejor alguien se los encargo, alguien se los compra, estamos hablando de que nos la víctima dijo que no era la primera vez, es decir, era la segunda vez que ya lo hacían”, agregó, Gustavo Pimienta.

Los tres menores agresores a su vez fueron víctimas de abuso sexual infantil en 2017, cabe señalar que nunca recibieron atención psicológica.

Gustavo Pimienta, puntualizó la importancia de que el Gobierno de Jalisco intervenga de manera inmediata y brinde atención psicológica y se repare el daño a todos los menores que fueron víctimas de abuso sexual infantil en 2017, ya que las consecuencias pueden agravarse con el paso del tiempo.

Continúan esperando disculpa pública

A los familiares de los y las menores víctimas de abuso sexual infantil en el kínder de San Nicolas de Ibarra, Chapala, no se les olvida los hechos ocurridos en 2017, tampoco la disculpa pública pendiente por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.

Han pasado seis meses desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 40/2020/VG, donde pide al Gobierno de Jalisco dar la disculpa pública ante las deficiencias de cómo se llevó la investigación, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos de los infantes.

“Seguimos a la espera de la disculpa pública por parte del gobierno que es parte del inicio para que veamos que el gobierno tiene voluntad para dar cumplimiento a la recomendación de manera integral ya lo demás es secundario”, declaró Gustavo Pimienta, representante legal de los familiares de los y las víctimas.

El representante legal de las víctimas y de sus familiares, notificó estar a la espera del apoyo psicológico que se prometió dar por parte de las autoridades estatales, sin embargo, deben extender la espera por cuestiones electorales.

“Se han acercado a nosotros y a las víctimas, personas que son de la Comisión Estatal a Víctimas, se ha iniciado ya con el levantamiento del censo para efecto del registro tanto Estatal como Federal de registro de víctimas para que reciban la atención. Tuvimos reuniones de prueba pero de alguna forma estamos a la espera”, agregó.

Se buscó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer el avance que presentan las autoridades estatales en cuanto al cumplimiento de la recomendación, sin embargo, no hay respuesta por parte del organismo federal. 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS