Niños enfrentan dura batalla contra el cáncer en medio del desabasto de medicamentos y el Covid-19

Tras la desaparición del Seguro Popular, muchas madres de familia han acudido al Hospital Universitario, pero la cuenta se vuelve impagable y el apoyo de fundaciones no alcanza para todos.

Niños enfrentan dura batalla contra el cáncer en medio del desabasto de medicamentos y el Covid-19
Nacional /

MONTERREY .- Carlitos tiene varios días sin alimento. No puede comer después del medicamento, porque él lucha contra el cáncer, en una batalla que, igual que muchos niños enfermos, parece ir perdiendo desde que el Seguro Popular desapareció.

“Cuando empezó (con la enfermedad) sí tenía Seguro (Popular) y le cubría, pero ahora no, tengo que pagar muchas cosas”, dijo Linda Lizeth Ojeda, madre del pequeño.

A Estrellita de Belén le diagnosticaron cáncer a los pocos días de nacida. Su madre pasó día y noche en el hospital, hasta que un año después, la dieron de alta, pues la metástasis estaba muy avanzada. Vivió apenas un año y medio, narra Rosa María Figueroa, cuya hija, Jimena Guadalupe tiene 12 años, es una niña especial y tiene cáncer.

m{272256}

Cada semana, tan sólo en Monterrey, mueren unos 3 niños por algún tipo de cáncer, considera Rosario Veloquio, madre de familia que inicio su fundación a raíz de que su hija Ximena enfermó y vieron las dificultades de muchas familias sin recursos.

“El desabato está afectando a muchos niños”, señaló.

Al desaparecer el Seguro Popular no hay institución que los atienda. Al Hospital Universitario acuden muchas madres de familia que no tienen seguridad social, y al final sus cuentas se hacen tan altas que se vuelven impagables. La Institución las ayuda, pero las medicinas, que son muy caras, deben conseguirlas ellas.

Es difícil, dice Linda Lizeth Ojeda, madre de Carlitos, de un año y cuatro meses

“Nosotros tenemos que pedir apoyo a muchas asociaciones”, dijo. 

Lo que hacen es tocar puertas y puertas en las fundaciones que apoyan a niños con cáncer, pero son tantos casos que no todos alcanzan. Y la pandemia, dejó a estas instituciones sin posibilidad de recabar recursos.

 “Nuestro mayor ingreso son loterías masivas, peor la contingencia no podemos recaudar muchos fondos”, agregó Rosario Veloquio.  

El tratamiento de un mes cuesta lo menos unos 30 mil pesos, y sin seguridad social, sin hospitales públicos que los atiendan, sin medicamentos, los niños con cáncer no parecen tener esperanza de salvarse.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LOS EDITORES RECOMIENDAN