MONTERREY.- En Nuevo León, el inicio de las clases presenciales se prevé para el 30 de agosto como lo propuso la Secretaría de Educación Pública, pero si el semáforo epidémico de Covid-19 se mantiene en verde podría adelantarse el retorno a las aulas.
Durante la rueda de prensa de esta tarde, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aclaró que el actual ciclo escolar concluirá a distancia y se están preparando para un regreso presencial para el ciclo 2021-2022.
“Regresarían de manera presencial, ahorita no, el ciclo escolar va a ser terminado a distancia, estamos trabajando para iniciar el próximo ciclo escolar de manera presencial probablemente por el 30 de agosto, es la fecha que prevé el sistema federal”.
Sin embargo, insistió que si el semáforo epidemiológico en la entidad no se mantiene en riesgo bajo, los alumnos no podrán regresar a las aulas.
“La fecha probable para el siguiente ciclo es el 30 de agosto, según la federación, en la que nos estaremos preparando para ello si tenemos todavía nuestros semáforos en verde. Si no es en verde, no es probable el regreso el 30 de agosto; si seguimos en verde probablemente sea antes del 30 de agosto”, dijo.
Mencionó que se dará la opción a los directores de las escuelas para que monitoreen la situación y el riesgo que pudiera representar para un docente que tenga alguna comorbilidad.
“Estarán monitoreando el nivel de confianza de los padres, es decir, cada escuela tiene la autoridad para que vayan ‘tanteando el agua a los camotes’, no es igual en cada escuela, hay maestros que alo mejor tienen problemas de hipertensión y a lo mejor en una escuela no, entonces dependerá del director y también es un regreso gradual y voluntario”, señaló.
“El Gobierno tiene presupuesto, no es suficiente, pero vamos hacer que todas las escuelas tengan lo básico”, aseguró.