MONTERREY.- Aunque el panorama es complicado, el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, aseguró que para el próximo año se podrían recuperar de las afectaciones económicas que ha dejado la contingencia sanitaria.
El funcionario explicó, durante su ponencia en el foro, "Foro Nuevo León Mañana sobre Finanzas Públicas", que la cercanía con Estados Unidos permitirá que las finanzas se recuperen para el 2022.
“Nuevo León tiene peculiaridades en términos de integración con Estados Unidos en la parte propiamente de nuestra industria, de nuestra empresa, creo que estamos creciendo por arriba de lo que crece el promedio nacional, tanto en población como en la parte económica, y si es así yo creo que si pudiéramos recuperar un poco los niveles de pre-pandemia el próximo año”, mencionó.
Además, reveló que el dinero destinado para la compra de vacunas anticovid fue utilizado para atender las necesidades del sector salud por la tercera ola de contagios.
“Habíamos proyectado que podíamos comprar vacunas, y pusimos un presupuesto y no hemos podido comprar vacunas eso es evidente, bueno ese recurso que estaba ahí lo estamos destinando propiamente a la atención inmediata del Covid, entonce en términos de presión ahí no hay tanta presión", mencionó.
Garza Ibarra, también advirtió que es imposible no adquirir deuda como ciertos gobiernos lo están asegurando.
“Yo conozco gobernadores o gobiernos de otros estados, que su, digamos planteamiento en la campaña es no voy a contratar deuda pero cómo. Entonces si sucede una catástrofe y hay que reconstruir y sale más barato adquirir financiamiento, no lo vas adquirir”, señaló.
Para finalizar su participación Garza Ibarra recomendó a la siguiente administración estar atentos a cómo invierten los recursos de cada dependencia.
dat