En NL, se registraron más de 4 mil personas desaparecidas entre 2006 y 2018

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y la Universidad Iberoamericana indicaron en su informe que el 63.47 por ciento siguen sin aparecer.

En NL, se registraron más de 4 mil personas desaparecidas entre 2006 y 2018
Nacional /

MONTERREY. - Un total de cuatro mil 572 personas en Nuevo León, han sido reportadas como desaparecidas en el lapso del año 2006 y mediados del 2018, informó el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) e investigadores de la Universidad Iberoamericana.

En la presentación del informe "Un Sentido de Vida: la experiencia de búsqueda FUNDENL" se dio a conocer que, de acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de las personas reportadas; sólo el 32.59 por ciento fueron encontradas vivas; el 63.47 por ciento siguen sin aparecer y el 3.5 fueron lozalizadas sin vida, explicó Jorge Ruíz, investigador de la institución.

"La mayoría de los casos, por lo menos de los que han sido registrados y observados por parte de este registro es que los años donde las desapariciones fueron más fuertes en la entidad era entre el 2009-2012"

m{170784}

"Inclusive la tasa de personas desaparecidas en la entidad, llegó a ser de 90 personas por cada 100 mil habitantes a diferencia de la tasa nacional que era de seis personas por cada 100 mil habitantes justo cuando estaba el fenómeno de la delincuencia organizada", dijo Ruiz.

También, el investigador reveló que, de los 11 perfiles analizados para realizar este informe, dio como resultado que, los más vulnerables son los hombres que sean estudiantes, comerciantes, transportistas, empleados universitarios, entre otros... Y que tienen un rango de edad de 25 y 36 años.

"Lo que nos dice el Cenapi es que en la medida en que estas personas fueran empleadas particulares, estudiantes o se encontraban desempleados; la tercera población de las personas que se encontraban desempleados pues también nos abre a más preguntas como: ¿quiénes son los más vulnerables a la desaparición forzada? ¿o qué condiciones hay también para que una persona sea desaparecida?".

Las acciones que los familiares regularmente hacen una vez que no hay resultado por las autoridades es: buscar asesorías, comienzan a hacer una búsqueda por su cuenta, proponen nuevas líneas de investigación y se capacitan en temas forenses así como de derechos humanos, narró Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDENL.

"Encontramos también que tenemos que seguir ampliando nuestros conocimientos y creciendo nuestras herramientas para buscar. Aprendimos a hacer vínculos, líneas del tiempo, análisis de contexto... primero de manera empírica y posteriormente perfeccionando las técnicas con la ayuda de los expertos", señaló.

Finalmente se dio a conocer que por la cercanía con el Estado de Tamaulipas, los municipios de China, Los Aldama y Sabinas Hidalgo son los que mayor registro tienen de personas desaparecidas.

 

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS