MONTERREY. - Por segundo día consecutivo en el estado de Nuevo León se reportaron menos de 200 casos positivos a Covid-19, tras cerrar el 3 de noviembre con 157; cifra que se liga a la de 164 que se tuvo el 2 de noviembre.
Preciso mencionar que durante toda la tercera ola Covid-19 en el estado sólo en 4 días se registraron menos de 200 casos positivos, los citados 2 y 3 de noviembre, así como el 11 de octubre con 191.
Y los 199 el 29 de junio, día que según la administración anterior inició la tercera ola en el estado.
Al corte del 3 de noviembre, destacó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal, se acumulan en la entidad 286 mil 927 contagios detectados.
Mientras que, agregó, el miércoles cerró con un total de 12 defunciones a causa del coronavirus, con las que se llegó a un total durante la pandemia de 14 mil 566.
Además, comentó la funcionaria estatal, al corte del 3 de noviembre existen 315 personas hospitalizadas por Covid-19 o por sospecha.
Según los datos que proporciona de manera diaria la dependencia estatal, suman 15 días seguidos con menos de 400 hospitalizados diarios, la ocasión anterior por arriba de esa cifra fue el 19 de octubre con 403.
En tanto que, del total de internados, detalló Marroquín Escamilla, 79 están en terapia intensiva conectados a un ventilador mecánico. En este aspecto suman 10 días consecutivos con menos de 100 pacientes por día que requieren apoyo de un respirador artificial.
La baja de los casos, agregó la funcionaria estatal, tienen relación directa con la aplicación de la vacuna anticovid.
Aforos en Nuevo León se mantienen al 75%
Aunque la tercera ola Covid va de salida, lo cual se ve reflejado en los indicadores del semáforo epidemiológico estatal, el Comité de Seguridad en Salud decidió mantener los aforos permitidos en Nuevo León en un 75 por ciento.
Esto a pesar de que en la semana 43 del año en curso, que abarcó del 24 al 30 de octubre, se tuvo 5 indicadores en verde, 4 en naranja, uno en amarillo y ninguno en rojo.
Sin embargo, explicó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal, se tomó la decisión de permanecer una semana más con el 75 por ciento de aforo en todos los giros de comercio y servicios al estar aún en un semáforo amarillo en lo general.
De igual forma, dijo, se mantiene el protocolo sanitario con los cuatro puntos clave a cumplir: uso obligatorio y continuo de cubrebocas, medición de temperatura corporal, aplicación del gel antibacterial, y mantener la sana distancia de 1.5 metros.
“Vamos con indicadores favorables, pero no hay que bajar la guardia, hay que continuar con estas estrategias”, precisó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, en riesgo bajo o color verde cerró la semana 43 la ocupación de camas para pacientes Covid con 24 por ciento, así como la ocupación de camas de terapia intensiva con 19 por ciento.
Además de la capacidad instalada por el estado para realizar pruebas con mil o más por día, la tasa de transmisión con 0.98, y la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento.
En color amarillo o riesgo intermedio se ubicó la comparación de las neumonías con 30 por ciento.
Por el lado de los indicadores en naranja aparece el promedio diario de defunciones Covid con 13, el porcentaje de pruebas positivas con 35 por ciento, el promedio diario de pruebas realizadas con 695, y el promedio diario de casos positivos con 246.
Destaca que en la semana 42 el semáforo tuvo 5 indicadores en verde, 3 en naranja, uno en amarillo y uno en rojo, en tanto que en las semanas 41, 40 y 39 fueron 4 verdes, 2 amarillos, 2 naranjas y 2 rojos en cada una de esas semanas previas.
cog