Puebla. La entidad poblana contará con hasta mil 680 camas distribuidas entre todas sus clínicas públicas y privadas para enfrentar el acmé de hospitalización que arroje la tercera ola de Covid-19, el cual está previsto para la última semana de agosto o la primera de septiembre, indicó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que las reconversiones hospitalarias que se hacen en el estado son escalonadas y varían conforme avanza la enfermedad, sin olvidar que se deben procurar espacios para pacientes con otros padecimientos.
Resaltó que el virus ha tenido un "incremento importante" en la Sierra Norte del estado, situación que obligó a la reconversión de hospitales en:
- Xicotepec
- Venustiano Carranza
- Huauchinango
- Teziutlán
- Municipios de la Sierra Nororiental, Sierra Negra y la Mixteca.
Si bien en este momento la Secretaría de Salud atiende a 398 personas en distintos hospitales a su cargo, el secretario de Salud explicó que la dependencia tiene capacidad de expansión para tener por sí sola hasta 954 camas.
Reveló que la Ssa es la insitución predominante en la atención a enfermos de coronavirus no solo por su capacidad hospitalaria, sino también porque el 14 a 16 por ciento de los pacientes que reciben cuentan con seguridad social del IMSS, Issste, Issstep o provienen de otros estados, pero prefieren atenderse con ellos.
En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta afirmó que el sistema hospitalario de Puebla no ha colapsado y soportará los embates del covid-19, pero también llamó a la sociedad para que retome las disposiciones sanitarias para romper la cadena de contagio, como uso de cubrebocas, buena higiene de manos y sana distancia en lugares públicos abiertos o cerrados.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA