En Guanajuato no había reporte de fosas clandestinas porque no existían búsquedas de este tipo y mucho menos una comisión asignada para esta labor, por lo que no se descarta que existan más puntos con restos óseos o corpóreos, señaló Karla Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda.
"No había hallazgos por que no había búsqueda, no por que no haya fosas. Hay que recordar que Guanajuato no hacía búsquedas, es difícil en este momento hacer una comparación con otros estados donde ya desde hace muchos meses, muchos años están realizando búsquedas”, declaró Karla Osuna.
Reconoció que existe una lista con posibles puntos de hallazgo en distintas partes del estado, de acuerdo con datos que han proporcionado distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Señaló que en el estado hasta hace un año comenzaron las búsquedas de dichos hallazgos, ya que anteriormente no se tenía el reconocimiento de fosas en la entidad en comparación a otros estados, que tienen meses incluso años en la labor de encontrar a sus familiares desaparecidos.
Comentó que la comisión de búsqueda nacional ha estado en contacto con los familiares de las personas desaparecidas en la entidad, trabajando de la mano con los diversos colectivos, para poder implementar los procesos correctos de la localización de más hallazgos.
“La comisión nacional acompañó a la comisión estatal de búsqueda que fue la autoridad detonante, la que detona la búsqueda para información por parte de las familias y nosotros acompañamos como comisión nacional, con equipo forense y con seguridad”, argumentó.
Señaló que la seguridad que se brindó fue de parte de la Guardia Nacional, Sedena entre otras fuerzas.
En cuanto a los registros que ha solicitado la Comisión Nacional de Búsqueda, la comisionada mencionó que por el momento sí han recibido la debida información por parte del estado, pues desde el 13 de julio del presente año, que se presentaron los reportes de búsqueda, Guanajuato era una de las entidades que no había actualizado información.
“Lo que puedo decir es que a partir de esa fecha y creo que por órdenes del Gobernador, se dio un impulso a la entrega de la información”, comentó.
Fiscalía tarda en llegar
La comisionada Karla Osuna, comentó que la Fiscalía ha llegado tarde al momento de reportarse los hallazgos localizados por la comisión de búsqueda.
“Se le informa y lo que sucedió es que la fiscalía tarda muchas horas en llegar, llega en la noche y pretende empezar a hacer los trabajos de intervención a la fosa” señaló.
Comentó que este tipo de intervenciones alargan el proceso de la identificación, pues cuando se detiene la participación de la Fiscalía General del Estado FGE, por el horario, hasta el día siguiente se da el seguimiento.
Señaló que la FGE una vez teniendo los datos, ha entregado la información puntual de los hallazgos y la comisión nacional, está revisando la misma.
Presupuesto para comisión de búsqueda sigue en proceso
La comisionada comentó que hasta el momento sigue en proceso la solicitud de subsidio para la Comisión Estatal de Búsqueda, haciendo hincapié que el presupuesto debe ser destinado específicamente a la búsqueda de personas desaparecidas.
Comentó que la presidencia nacional sí destina los recursos para cada estado en materia de búsqueda, por lo que ahora sigue pendiente la liberación del presupuesto, el cual se contempla de 14 millones de pesos.
Una vez liberado el presupuesto, la comisión estatal, debe presentar un plan de trabajo y un plan de gastos, en la que incluyen todos los recursos que van a requerir en su proceso.