Continúa la disputa por el presupuesto entre el Estado y la Universidad de Guadalajara. El gobernador de Jalisco afirma que no habrá un solo peso para museos, que el monto que se le dará del presupuesto 2022 a la UDG es para de inversión en infraestructura, para construir más escuelas para los estudiantes de Jalisco.
Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no va a permitir que ningún cacique quiera hacer negocio con el dinero de los jaliscienses, ni Raúl Padilla ni nadie. Mencionó que no tiene una relación buena ni mala, quiere que a la Universidad de Guadalajara le vaya bien, sin embargo enfatizó en que no va a permitir jamás “que ningún cacique, ningún grupo de poder, quiera someter a las instituciones públicas de Jalisco”.
Asimismo Alfaro dijo que el respeto se construye en el día a día y le parece inadmisible pensar que se pueda hacer una agenda de trabajo del gobierno del Estado con la universidad a partir de “presiones y chantajes”, y señaló como autor de esas presiones a Raúl Padilla. “No vamos a ponerle recursos para que Padilla siga haciendo sus negocios”, apuntó.
Si bien esa es la posición del gobernador, aún queda que se discuta en el Congreso del Estado, “será decisión de los diputados y de la representación popular de Jalisco establecer si así son las cosas”, comentó. Agregó que para él “la universidad son escuelas, aulas y sobretodo espacios para que se eduquen y se formen las nuevas generaciones de jaliscienses”.
Por último, Alfaro espera que haya un respaldo mayoritario a la propuesta que presentó, “abierto a hacerle ajustes en función del debate legislativo”, tarea de la que se ocupará el congreso en los próximos días.
MEN