Durango, Dgo. La delegación de MORENA en Durango, da a conocer que el supuesto acuerdo presentado por la diputada Sandra Amaya y Gerardo Villarreal, acompañados del coordinador de la bancada, Pablo César Aguilar; carece de todo sustento y por tanto no cuenta con el aval para haber registrado una candidatura en común con los partidos del PT y Verde.
Y es que el pasado miércoles por la noche, minutos antes de que concluyera el plazo para el registro de candidaturas comunes dentro del proceso electoral local 2019, se presentaron ante el IEPC de Durango, los tres legisladores mencionados para registrar una supuesta candidatura en común entre MORENA, PT y PVEM; tomando por sorpresa a la propia dirigencia estatal y al delegado nacional.
Ante esto, Armando Navarro, quien sustenta la delegación y por tanto la dirigencia estatal del partido, da a conocer lo siguiente:
“La dirigencia nacional de Morena no reconoce el supuesto acuerdo de candidaturas comunes en los 39 municipios del estado de Durango presentado el día de ayer por tres diputados locales del PT, PVEM y Morena ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC).”
El líder de Morena en el estado de Durango, explicó que un acuerdo de esa naturaleza tiene que ser aprobado por el Consejo Nacional de Elecciones y en ese sentido no hay un reconocimiento oficial. Indicó que esto muy simple de comprobar visitando el portal oficial del partido, donde no existe ningún acuerdo publicado.
En ese mismo sentido Navarro Gutiérrez explicó que otro indicador importante para demostrar la inexistencia de dicho acuerdo es la ausencia de un representante oficial de Morena al momento de hacer entrega de la documentación ante el IEPC. Explicó que tanto la diputada local Sandra Amaya como el diputado César Aguilar, no ostentan ningún tipo de representación partidista ante el Instituto electoral.
Por otra parte, el comisionado electoral del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado de Durango, Adolfo Villarreal Valladares coincidió que el supuesto acuerdo de candidatura común entregado al IEPC por los diputados Cesar Aguilar y Sandra Amaya carece de legalidad y de encontrarse irregularidades como el uso de firmas apócrifas tendría consecuencias legales muy serias.
Finalmente, Villarreal Valladares hizo un llamado a la militancia de Morena a permanecer tranquilos y esperar a que la dirigencia nacional del partido resuelva dado que el Consejo Nacional de Elecciones ya tiene conocimiento de estas irregularidades, concluyó.