El lunes 30 de agosto arrancan las clases, una gran noticia para los alumnos que regresan a la escuela, pero no necesariamente para los padres de familia en escuelas públicas, que tras un año de dificultades económicas no cuentan con los recursos para hacer frente al pago de cuotas, lista de útiles escolares y hasta cambio de uniformes.
Si bien la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó que el pago de cuotas no es obligatorio, muchas escuelas se han pronunciado firmes en su cobro, dando a los padres de familia plazos de gracia para cumplir. El costo va desde los 400 hasta los 700 pesos, la situación se complica para aquellos que tienen dos o más niños cursando sus estudios.
Como una medida para ayudar a la economía de las familias, la Secretaría de Educación instruyó que el acceso también se permitirá con pantalón de mezclilla y camiseta para aquellos niños que no cuenten con uniforme.
El deseo y la necesidad de los niños de regresar a las aulas no puede seguirse postergando, por lo qué padres de familia recurrirán a reutilizar los útiles que ya tenían en casa, otros más permanecerán en el modelo virtual hasta que su economía les permita adquirir todo lo necesario.