CIUDAD DE MÉXICO.- Las fugas de gas suelen generar alerta, debido al temor de explosión o intoxicación, pero antes de entrar en pánico e intentar solucionarlo por tu cuenta, sigue las siguientes recomendaciones emitidas por Protección Civil y elementos de emergencias.
TE RECOMENDAMOS: Se registra explosión en un edificio en Coyoacán; hay múltiples daños
Las autoridades capitalinas atienden constantemente llamadas de alerta por olor a gas en el ambiente, aunque muchas de ellas suelen ser falsa alarma.
Sin embargo, bomberos, Protección Civil y gaseros, recomiendan evitar reparar los tanques o cilindros por cuenta propia, ya que podrían ocasionar un accidente mayor. Por otro lado también se recomienda hacer revisión constante y mantenimineto de las instalaciones, así como de los tanques o cilindros, que no deben exceder los 10 años.
Entonces, ¿qué se debe hacer ante una fuga de gas?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda actuar de la siguiente manera en caso de detectar una fuga de gas:
- Cerrar la llave de paso.
- Ventilar el lugar.
- Evitar contacto con fuentes eléctricas o de calor.
- Salir inmediatamente del inmueble.
- Reportar la fuga al 911 o al 55 5353 2515.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por gas?
La intoxicación por monóxido de carbono (CO) suele provocarse por la fuga de gas, ya sea estacionario o de cilindro.
El CO es un gas tóxico menos denso que el aire y se dispersa con facilidad, suele ser peligroso debido a que es incoloro, inodoro y no irrita las mucosas, sin embargo, suele provocar algunos síntomas como:
- Dolor de cabeza.
- Dolor torácico.
- Confusión o mareos.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas
- Vómito
- Cansancio
- Fatiga
- Pérdida de la conciencia
- Desmayo
- Pérdida del conocimiento.
- Alteraciones visuales
- Convulsiones
- Coma.
En caso de tener alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato con un médico especialista para que valore la situación, ya que en casos graves, los intoxicados por CO pueden llegar a requerir tratamiento con oxígeno en un hospital.
ZNR