La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aseveró que no le "sacan" al debate parlamentario para discutir la continuidad de Carlos Zamarripa, al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde no se requiere ninguna ratificación y si lo necesitara tendrían los votos para sacarla adelante.
La diputada manifestó que el tema podría estarse confundiendo con el de la Fiscalía General, pero eso ya es otra cosa y otras reglas.
La legisladora panista manifestó que el artículo 81 de la Constitución, todavía previo a la reforma que da vida a la figura de la Fiscalía, señala que el nombramiento del Procurador, será a propuesta del Ejecutivo con ratificación del Congreso del estado.
“Sin embargo, hay que dejarlo muy claro, no porque se cambie de legislatura, cambiemos los diputados, cambia el Poder; el Poder Legislativo permanece y ya se había hecho una ratificación de Carlos Zamarripa, por ello es que en el sexenio pasado y será lo que seguramente estará ocurriendo en este, solamente hay una notificación del Ejecutivo en el sentido de que permanece en la Procuraduría”.
En todo caso y si fuera necesaria la ratificación, la ley no señala una votación específica, por lo tanto sería una mayoría simple, la suficiente para darle continuidad en el cargo.
“No es que nosotros le temamos a la votación en el Pleno porque los votos de Acción Nacional serían suficientes para sacarla; ni tampoco le sacamos al debate como se ha dicho en medios de comunicación, tan es así que el debate está abierto y lo hemos estado viendo cómo se ha ventilado y estamos preparados para el tema en el pleno, sin embargo, estamos siguiendo la letra de la ley”, insistió.
García Muñoz Ledo dijo que la letra de la ley señala que a nuevo nombramiento, habrá nueva ratificación y en este caso no lo hay.