La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera que no hay elementos para prohibir el servicio de transporte por medio de plataformas digitales, y se tendrá que aplicar en toda la república sin obstáculos.
La presidenta de la Comisión de Transportes, Gina Campuzano, comentó que en el momento que se presente la información completa, se aplicaría en el territorio estatal, además que los foros que se plantearon hace algunos días para conocer el punto de vista de los sindicatos y organizaciones.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de Nación comenzó el proceso por una demanda que se interpuso en Yucatán, porque no se les permitió la operación de empresas como Uber, y se les dio la razón en que es un servicio distinto al que se ofrece por parte de los concesionarios.
Campuzano dijo que ya en el pasado se mencionó que no es el mismo servicio que prestan los concesionarios, y en cualquier momento se enmendará la plana a los estados por no acatar esta disposición que les permite el funcionamiento.
Ejemplificó que cualquier usuario del transporte puede demandar al estado porque no se le presta el servicio como debe de ser, como si una persona discapacitada que no recibe el servicio que por ley es beneficiario, puede demandar al estado.
Explicó que si no se brinda el servicio de transporte para un sector de la población se debe de buscar opciones, y se puede buscar este tipo de acción, pero siempre y cuando haya una demanda.
Destacó que en Durango ya es obsoleta la forma en la que se otorga el servicio, y es por eso que se les enmienda la plana a las autoridades encargadas de regular el transporte en Durango, y ahora tendrá que ser a la fuerza por ley.
Finalmente dijo que solamente se espera la confirmación del dictamen en los mismos términos que se conocen hasta el momento, y los foros serían informativos para conocer cómo queda la ley.