Gómez Palacio, Durango.- La región lagunera ocupa los primeros lugares a nivel nacional, tanto en incidencia como en defunciones a causa del Cáncer de Mama, esto a consecuencia de que las pacientes están siendo diagnosticadas de manera tardía.
En el marco del 19 de octubre “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” la médico radiólogo con especialidad en imagenología mamaria, así como presidenta de la asociación 'Fuerza Rosa Laguna', Susana Medrano Hernández, habla sobre el panorama local en relación a este padecimiento.
La tardanza en los diagnósticos de cáncer de mama, es multifactorial, sin embargo, en la mayoría de los casos, se origina por cuestiones culturales.
“Todo mundo piensa, 'a mi no me va a dar', 'le va a dar al vecino', por temor, por desidia, en algunas ocasiones porque los esposos no permiten que sus mujeres sean exploradas de los senos”, enfatizó.
La asociación se conformó formalmente hace tres años, sin embargo, desde hace seis trabajan para brindar apoyo a las mujeres que viven una situación de diagnóstico positivo, en la actualidad, están registradas 63 pacientes y han tenido que sobrepasar 5 defunciones en el transcurso del tiempo.
DIFUNDIR LA DETENCIÓN OPORTUNA
“El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se puede diagnosticar de manera temprana, y parte de nuestras tareas, es la difusión de la prevención, la educación para poder detectar estos cánceres cuando todavía son tratables, cuando todavía las mujeres no necesitan sufrir una mutilación, ni tratamientos dolorosos como son la quimio o la radioterapia”, enfatizó.
¿Qué tan accesible son los servicios médicos para la detección oportuna?
En este sentido la presidenta de la asociación respondió que “Hoy en día una mujer no se hace una mastografía porque no quiere”.
Dijo que existe una importante oferta de mamografías gratuitas realizadas por instituciones de salud tanto públicas como privadas, que permite ampliar la cobertura, esto aunado a la disponibilidad de equipo tecnológico de vanguardia.
Sin embargo, esto no termina en el diagnóstico, pues a nivel local, también estas instituciones, están encargadas de dar seguimiento a los casos positivos, pues comentó que por su experiencia, trabaja con equipos multidisciplinarios, en el cual, la trabajadora social, juega un rol importante, al ser enlace entre la paciente con diagnóstico positivo y el médico, para dar continuidad al proceso.
“Fuerza Rosa Laguna”, se creó principalmente para dar el soporte emocional y fortaleza al atravesar este proceso de manera acompañada y con las mejores herramientas.
Finalmente Medrano Hernández, invitó a las mujeres a hacer un mapa mental de sus senos a través de la autoexploración.
“Es importante que una vez al mes, después del periodo menstrual, a la hora del baño te autoexplores, y hagas el mapa mental, para que el día que surja algo diferente, tú seas la primera en darte cuenta, porque sientes que algo no está bien porque ya los conoces, y ese es el foquito rojo”.
También llamó a las mujeres que tienen 40 años y más, “se regalen una mastografía” una vez al año y quienes son menores y se sientan una bolita, de inmediato acudir al doctor, pues aunque en el pasado, se creía que esta enfermedad era el sector femenino de más de 50, actualmente, en la asociación ya hay casos positivos de cáncer de mama de personas que tienen 27 años.