El pasado 20 de diciembre fue la fecha límite para pagar los aguinaldos a los trabajadores por lo que muchos de ellos ya tienen destinado este ingreso para regalos, viajes e inversión según lo que declararon para Milenio.
Sin embargo, los emprendedores, quienes no perciben este ingreso extra, el cuál en esta época decembrina ayudaría a amortiguar los gastos de las familias, ven otras formas para subsistir.
Es el ejemplo de Armando Ponce, quien trabaja como taxista y comenta que ha sido una temporada difícil para él y su familia, debido a las bajas en las ganancias que se han percibido en el servicio.
Mencionó que ahora debe trabajar alrededor de 12 horas para poder sacar una cantidad razonable para subsidiar sus gastos y tener su “guardadito” por cualquier imprevisto.
De igual manera Teresa Martínez, quién tiene un negocio en zona piel de venta de chamarras, quien afirmó que aunque no recibe aguinaldo, ella procura a sus más de 10 empleados para que lo reciban en agradecimiento a su labor.
Así mismo señaló que ella trata de ahorrar en los 12 meses para que al final del año pueda invertir en su negocio y así generar mayores ganancias. Comentó que también le destina una cantidad a los regalos navideños.
Destacó que así como tiene su desventaja, también tiene su ventaja, la cual señala es poder administrar su tiempo y horas de trabajo y darse sus vacaciones cuando ella así lo vea conveniente.