Gómez Palacio, Dgo. A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica dio a conocer esta mañana, por medio de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el Papa Francisco ha nombrado al nuevo Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio tras el deceso del segundo Obispo de esta ciudad, Monseñor José Fortunato Álvarez el pasado siete de noviembre.
Monseñor Jorge Estrada Solórzano, quien se ha desempeñado como Obispo Titular de Pinhel y Auxiliar de la Arquidiócesis de México, es a partir de hoy el Tercer Obispo de la comunidad diocesana en La Laguna de Durango.
La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 11 de mayo al medio día, tiempo de Roma.
Monseñor Jorge Estrada Solórzano nació en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1961, el menor de cuatro hermanos, hijo de Jorge Estrada Torres (ya fallecido) y de Rebeca Solórzano Montero.
En 1986 ingresó al Seminario Conciliar de México donde curso el bachillerato en Filosofía y en Teología por la Universidad Pontificia de México.
Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 2 de junio de 1995 y posteriormente fue enviado a estudiar a Roma, realizó un diplomado en formación sacerdotal y se licenció en Teología Espiritual, por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ha sido vicario parroquial y administrador parroquial, rector, párroco y Decano en la VII Vicaría.
También ha desempeñado cargos como Director de la Comisión para el Presbiterio de la Arquidiócesis de México, Director del Centro de Ayuda para Sacerdotes y Secretario para el Ministerio Ordenado.
El 28 mayo del 2013, el Papa Francisco lo designó como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, asignándole la Sede Titular de Pinhel donde fue Ordenado el 19 de junio 2013 y hoy, 11 de mayo del 2019, su santidad Francisco lo nombra Obispo para Diócesis de Gómez Palacio.