Puebla.- Con 27 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y dos votos nulos, el Congreso local eligió a Francisco José Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.
Tras varias horas de discusión, la diputada local, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que las personas que integran la terna para la elección del titular de la ASE gozan de la presunción de ser honestas y capaces para desempeñar el cargo, por lo que la descalificación a priori resulta subjetivo, ya que en su momento tendrán que ceñir su actuar a un marco normativo.
En tanto, la legisladora, Vianey García Romero, defendió el voto de las y los diputados en la elección del titular de la ASE, pues señaló que el artículo 43 fracción 12 especifica que podrán excusarse aquellos que tengan interés personal de sus familias y de sus cónyuges, lo cual no es el caso de las y los legisladores para esta elección.
Romero es ex presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex); estará al frente de la ASE de 2019 a 2026, con posibilidad de ser ratificado por siete años más. Nuevo titular, obligado a detectar corrupción
El nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, está obligado a garantizar imparcialidad, y auditar las cuentas y los recursos públicos locales y estatales, explicó Matías Rivero Marines, catedrático de la Facultad de Derecho de la Upaep.
El académico resaltó la importancia de que, entre otras cosas, se realice la revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento que se hace del ejercicio de los recursos públicos.