La Fortaleza de San Juan de Ulúa incorporará una fecha más a su línea del tiempo: el 31 de diciembre, como el día en que tomó posesión Fernando Yunes Márquez (hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes) como alcalde de la ciudad de Veracruz.
Consultado por MILENIO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que el área jurídica otorgó la autorización porque ese acto se desarrollará en el contexto de las actividades conmemorativas por los 500 años del arribo de Juan de Grijalva.
El argumento es que no solo se presentará el Cabildo, además se anunciará el inicio de las actividades de la conmemoración del descubrimiento del islote de San Juan de Ulúa que tendrá lugar en 2018, y habrá también un concierto abierto a todas las personas, sin embargo, esa invitación no se ha hecho pública.
María Eugenia Maldonado, arqueóloga e investigadora del INAH, cuestiona que aun cuando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de 1972, lo prohíbe, en El Fuerte de San Juan de Ulúa se programe un acto político el último día de este 2017. “La presentación del Cabildo en este monumento histórico tiene una connotación política, es reprobable que se utilice a San Juan de Ulúa, un espacio cultural, para esos fines”.
El delegado del INAH/ Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, quien hasta este 31 de diciembre estará en el cargo, ha dicho que San Juan de Ulúa es considerado un sitio patrimonial muy importante para la historia local, regional y nacional. Por eso se trabaja ya con la Administración Portuaria Integral, empresa de carácter público, en el desarrollo de un plan de manejo multidisciplinario.
Pero si quedaba alguna duda de la importancia de este sitio, edificado durante 300 años, el pasado 7 de diciembre el Fuerte de San Juan de Ulúa fue proclamado, junto con Yanga, Sitio de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, por el INAH y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).
En la ceremonia de la develación de una placa conmemorativa en la fortaleza abaluartada, el antropólogo Diego Prieto, director del INAH, dijo que este inmueble es el primer sitio en Veracruz de memoria de la esclavitud, un lugar “que orgullosamente cuida, investiga y protege el INAH para beneficio de todos los mexicanos”.
Dada la relevancia histórica y cultural de ese sitio, MILENIO buscó al alcalde electo, Fernando Yunes, para conocer la razón por la que desea tomar posesión en este lugar. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.