Puebla. De acuerdo con el análisis “Reforma Eléctrica, un salto al pasado”, de Anselmo Salvador Chávez Capó, de investigador de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal traería efectos adversos para la economía mexicana.
La desaparición de los certificados de energías limpias que contempla la reforma eléctrica dejará a México fuera del acuerdo de París, con lo cual será un retroceso para la generación de energías limpias, destacó el especialista.
De forma paralela, la otra vía por la que afectaría la aprobación de la reforma eléctrica es la generación de incertidumbre por la volatilidad en los mercados financieros, con ello, se tendrían problemas en la llegada de inversiones y en el tipo de cambio.
Por otra parte, el hecho de brindar exclusividad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la explotación y exploración de litio conllevará consecuencias adversas para la economía nacional, ya que su disponibilidad se puede ver comprometida y esto puede frenar las cadenas de producción de algunos bienes y servicios.
Con la contrarreforma eléctrica desaparece la figura de empresa Productiva del Estado para la Comisión Federal de Electricidad, la cual le daba la obligación de participar en sus respectivos mercados, para convertirla en Organismo del Estado.
Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Electricidad se establece como único abastecedor de electricidad y responsable de transición eléctrica, ya que la generación de electricidad deberá ser en 54 por ciento de la paraestatal y el 46 por ciento restante de las compañías privadas.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA