El presiente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán, señaló que en los últimos seis o siete años han identificado en el Valle de México, principalmente, a bandas delincuenciales dedicadas a la suplantación de identidades para obtener créditos bancarios.
Por ello –afirmó- han impulsado una iniciativa para que el titular del ejecutivo estatal haga una propuesta de reforma al Código Penal, para que se tipifique como delito grave la suplantación de identidad.
TE RECOMENDAMOS: Condusef ayuda a familiares a recuperar dinero de fallecidos
"Hoy día es muy fácil obtener una credencial para votar: vas a un cajero automático y sacar un acta de nacimiento con el comprobante de un teléfono o cablera, y suplantar su identidad. Adicionalmente en el Registro Público, que es público, puedes sacar el registro de cualquier inmueble en la entidad".
Aseguró que hay mafias dedicadas a esto que están haciendo daño al patrimonio de las familias mexiquenses, por ello es vital que se tomen medidas y han solicitado al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través del Colegio Nacional de Notarios, que pongan más candados para la expedición de credenciales oficiales.
"Es una banda que opera en el Valle de México, particularmente en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, que suplanta la identidad, piden créditos y el banco al dictaminar el expediente le da procedencia, quien al poco tiempo se da cuenta de que se trata de otra persona".
Para determinar el número de casos –explicó- debe haber denuncias a la autoridad judicial y el ministerio público para que se integre la carpeta de investigación y la averiguación respectiva.
Para evitar este delito –sostuvo- deben tomarse medidas preventivas y tipificar como delito grave la suplantación de identidad para que los delincuentes no salgan.
Recordó que el sexenio pasado enviaron una iniciativa al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y avanzaron un poco.
"Ojalá la puedan revisar y, en su caso, mandar a la legislatura porque se quedó pendiente; en su momento fue aprobado el divorcio notarial y algunas modificaciones al Código Penal por lo que respeta a la falsificación de documentos notariales".
LC