MONTERREY.- La luna estuvo presente con su espectáculo y dio un eclipse muy mañanero, pero el rubor la alcanzó y se cubrió con un rebozo de nubes.
En 100 kilómetros a la redonda de Monterrey no hubo cielo despejado donde pudiera admirarse este fenómeno de la naturaleza, y todos nos quedamos con ganas de verlo, comentó el astrónomo Pablo Lonnie Pacheco.
El único lugar donde había condiciones propicias fue en Ramos Arizpe, Coahuila, pero justo cuando empezaba el cielo se vistió de gris.
Sólo se pudo observar el momento en que la penumbra cubría la luna, por unos pocos minutos.
Habrá que esperar dos años para que podamos tener en esta región el espectáculo de otro eclipse de luna.
La Luna de Sangre visible en México
Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total coincidirán este miércoles en la llamada "superluna roja", un espectáculo hermoso, que además acerca a los terrícolas a la exploración espacial y sus logros, como explicó a Efe el científico planetario de la NASA Lucas Paganini.
Esta rara "trifecta" lunar, que enrojecerá la Luna por "una decena de minutos", no ocurría desde hace unos seis años, detalló en una entrevista Paganini, un argentino de Mendoza que aprecia la oportunidad que brinda este fenómeno natural para "compartir la belleza de nuestros cielos".
Además, la "superluna roja" permite a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer y además establecer una presencia permanente en el satélite de la Tierra.
Este miércoles, la luna llena estará en el punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como "superluna". Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.
ard