CdMx.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) hizo oficial que aunque el cambio será paulatino, a partir del 31 de julio entrarán en vigor las licencias A1 y A2 para motociclistas, mismas que serán necesarias para poder conducir motos en la Ciudad de México.
La Semovi informó que aquellos que tengan el plástico permanente, no deberán tramitarlo; no obstante, quienes cuenten con la Tipo A vigente, deberán actualizarla cuando expire.
“Lo que queremos conseguir con el examen no es que reprueben una y otra vez, sino que aprueben y sumen una oportunidad laboral a los motociclistas, ya que el certificado de CONOCER tiene validez oficial a nivel nacional ”, comentó Andrés Lajous, titular de Semovi.
La medida no ha sido recibida nada bien por parte de los motociclistas quienes ya convocaron a una manifestación frente a las instalaciones de este lugar.
Diferentes tipos de Licencias para Motociclistas
Debido a la nomenclatura A1 y A2, ha existido algo de confusión por parte de los motociclistas, aunque la Semovi buscó ser lo más clara posible asegurando que la única diferencia entre ambas es que la A2 ampara a quienes se mueven tanto en automóvil como en motocicleta, mientras que la A1 solo será válida para motos.
Respecto a la vigencia, ésta seguirá siendo por tres años y el costo será de 450 y 900 pesos para la A1 y A2, respectivamente. Los motociclistas deberán certificar sus capacidades en la conducción de este tipo de vehículo en cualquiera de los institutos autorizados por el CONOCER de la Secretaría de Educación Pública o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El precio de la certificación es de 460 y 150 pesos, respectivamente, con la diferencia de que la SSC no emite el certificado con validez nacional.
CGG