La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) investiga un brote de intoxicación por alcohol adulterado en la región Sur del estado que dejó un saldo de nueve fallecidos y diez hospitalizados.
De las personas que perdieron la vida, cinco son originarios del municipio de Tamazula de Gordiano y el resto de Mazamitla, en ttanto que dos de las personas que requirieron hospitalización fueron trasladadas en helicóptero al Hospital General de Occidente y al Civil de Guadalajara.
Los ocho restantes se encuentran internados en el Hospital Comunitario de Tamazula y en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.
Te recomendamos: Suspenderán servicio de agua en más de 100 colonias de Zapopan
De acuerdo con el alcalde de Tamazula, Francisco Javier Álvarez, del viernes al domingo pasado murieron cuatro de las personas.
De acuerdo con familiares de los fallecidos, el alcohol fue comprado en un establecimiento que se ubica en la carretera Jiquilpan-Manzanillo. Empleadas del lugar aseguraron que ellas envasaban el producto.
"Deben de ver y analizar de dónde viene ese alcohol, porque él aquí lo envasó, tiene su etiqueta, por eso lo señalan a él (dueño del comercio), pero imagínate si en otro lado esas pipas vendieron otro alcohol con otra marca, porque cada quien tiene su etiqueta individual. Ahorita es porque está la de él, pero esas pipas repartieron alcohol en otras partes", comentó una de las trabajadoras.
Los costos, advierten, eran asequibles. Salvador Ramos, vendedor, indicó que el precio era de entre 25 y 30 pesos, y que incluso lo regalaba para fabricar gel antibacterial.
Lee también: Luego de más de 30 años de servicio, esposos paramédicos se jubilan
El producto ya fue retirado hasta de los establos de Tamazula de Gordiano. "Hoy en la mañana nos dimos a la tarea en todos los lugares donde se venden pajaretes, también se retiró todo el alcohol para que la COPRISJAL haga el estudio de laboratorio de lo que corresponde a las botellas que les hicimos llegar del alcohol que consumieron los familiares de las personas que fallecieron", mencionó el primer edil.
La COPRISJAL tomó muestras e indicó que el producto está elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta advierte claramente que no es para su consumo ingerido. Sin embargo, lo que a la letra dice es: "ESTE PRODUCTO NO SE DEBE CONSUMIR DIRECTAMENTE POR SU ALTO CONTENIDO ALCOHÓLICO".
CGE