Tras su agónico triunfo ante Alemania en el Mundial de Futbol de Rusia, Corea del Sur se convirtió en aliado deportivo de México; sin embargo, en el ámbito de los negocios los lazos son estrechos desde hace varios años.
Prueba de lo anterior son las grandes cantidades de dinero que el país asiático ha destinado para instalar industrias en tierra mexicana, sobre todo en el estado de Nuevo León.Según cifras de la Secretaría de Economía, Corea del Sur es el sexto socio comercial de México.
Desde aquella nación han arribado entre 1999 y 2017 alrededor de 5 mil 629 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED); de ese monto, casi 2 mil millones han aterrizado en Nuevo León, resaltando la de Kia Motors al municipio de Pesquería.
En México existen aproximadamente mil 943 empresas surcoreanas y en lo que va del sexenio han llegado 525. En tanto, en Corea del Sur operan 202 compañías mexicanas .En Nuevo León, la inversión más importante de una empresa surcoreana es la de Kia Motors.
De acuerdo con las secretarías de Economía y de Trabajo de Nuevo León, entre 2014 y 2017 se anunciaron 66 proyectos de inversión surcoreana por un monto de 3 mil 972 millones de dólares.
La Secretaría del Trabajo local detalló que los sectores predominantes de las inversiones coreanas en Nuevo León son automotor, manufactura avanzada y logística.
Las empresas más representativas de aquel país con operaciones en la entidad son Kia, LG, Hyundai, Nifco, Kunhwa, Top Metal, Daewon, Dy Auto, Myungwha y Gs Caltex, entre otras.
A nivel país, según ProMéxico, el intercambio comercial entre ambas naciones creció 44 por ciento entre 2007 y 2017, al pasar de 13 mil 294 millones de dólares a 19 mil 185 millones.