El secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que con el fortalecimiento de las normales se logrará verdaderamente cambiar a México, pues, dijo, se terminará con el desfase entre los planes de estudio dirigidos a los menores y lo que enseñan los maestros.
"El cambio de México depende en gran medida de la educación, y el cambio de la educación depende de los maestros, y el cambio en la transformación en la educación de los maestros depende de las escuelas normales y por eso fortalecer a las escuelas normales es la transformación y el eje del cambio en México", dijo al presentar la Estrategia de Fortalecimiento a las Escuelas Normales.
Agregó que hay una profunda confianza en las escuelas normales; sin embargo, reconoció que se han descuidado las instalaciones de éstas, por lo que, destacó, se han invertido 2 mil millones de pesos en infraestructura.
Dijo que con esta estrategia se acabará con "el desfase en lo que aprenden los maestros en las normales y lo que tienen que enseñar".
"Serán un espejo donde se estará dando una concentración en los aprendizajes clave, aprendizajes socioemocionales y aprendizajes interculturales", agregó.
Nuño aseguró que también se creará una comisión especial para elaborar los protocolos de ingreso y promoción para los maestros que busquen formar a los futuros docentes, pues "queremos que los mejores enseñen".
"Se va a hacer un esfuerzo para que podamos tener mas plazas de tiempo completo en las escuelas normales, podamos tener condiciones para el ingreso y promoción justas que respeten los derechos laborales, pero que estén basadas en el mérito", agregó.