OAXACA.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para enfrentar la situación del Covid-19 en la entidad.
De esta manera, se espera evitar un colapso en los servicios de salud del estado, que podría alcanzarse en los próximos meses ante un repunte por contagios de coronavirus.
“Nosotros hicimos una solicitud de ampliación de techo presupuestal de alrededor de mil 600 millones de pesos. En este momento estamos en una terapia intermedia, estamos con un paciente que está batallando, pero que afortunadamente no se encuentra tan grave. Si no tomamos cartas en el asunto pues podemos tener un desenlace fatal”, explicó.
Márquez Heine recordó que ocho de cada diez pesos del recurso se destinan para el pago de nómina de personal muy necesario, como los que están en el área médica y enfermería, así como camilleros, cocineros y operadores de ambulancia.
Sin embargo, indicó que se cuenta con personal administrativo, del cual se tiene que hacer una reingeniería porque, hasta la fecha, hay mil 700 que no han regresado a trabajar y otros mil 500 que se encuentran en guardias.
“Cualquier peso que no se gaste en salud, es cualquier peso que se gaste en pago de arrendamiento, en pago de vehículos, en pago de nómina; es recurso que no se está gastando en los pacientes, en la población en general que requiere servicios de salud”, explicó el secretario.
Destacó que en los servicios de salud de Oaxaca existe una sobrecarga de personal, donde muchos no tienen funcionalidad y cobran en la dependencia, cuando ese recurso puede destinarse en la salud de las comunidades o en las unidades médicas.
cog