ESPECIAL.- La obesidad ha generado un impacto económico más elevado que el robo de combustibles en México, consideró el representante de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann.
TE RECOMENDAMOS: AMLO presenta en Jalisco programa para productores de leche
Durante su participación en el foro Novo Nordisk Leaders Summit, un encuentro en el que se tratan temas como la obesidad y la diabetes, Morales Fuhrimann estimó que los costos directos e indirectos de la obesidad en 2017 fueron de casi 8 mil dólares.
Esto es prácticamente el doble de los 4 mil millones de dólares que cuesta a México el robo de gasolinas, aseveró el representante de la OMS/OPS en el foro que transcurre este 7 y 8 de marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
Morales Fuhrimann aseveró que de l os años 2000 a 2017, "los costos asociados a la obesidad se han multiplicado por tres, casi 8 mil millones de dólares, mucho más que el huachicol".
El robo de combustible es el segundo delito más rentable en México después del narcotráfico, y tan solo en el 2018, representó costos para el país de unos 65 mil millones de pesos.
Morales Fuhrimann aseguró que México no logrará fomentar el crecimiento económico sostenible ni el desarrollo humano sostenible si no atiene los factores de riesgo que favorecen al desarrollo de la obesidad.
En México, las enfermedades cardiovasculares representan el 24 por ciento del total de los fallecimientos, el cáncer causa el 12 por ciento de los decesos y la diabetes el 14 por ciento, precisó.
ZNR