Especial.- La exposición fotográfica “Fiesta de Muertos: Tradición, Color y Vida” de Andrés Lobato, jefe de fotografía en Milenio Puebla, fue presentada anoche en un evento privado para cerca de 70 personas, todos ellos líderes de la comunidad académica, gastronómica y turística.
El evento, organizado por Vamos a Tucson, oficina de convenciones y visitantes, tiene como misión acercar a ambos países, contó con la presencia del Cónsul de México en esta ciudad, Rafael Barceló Durazo, quien en su oportunidad señaló que exhibiciones como esta elevan la percepción de México en el mundo.
Con el objetivo de recaudar fondos para la operación de "Tucson, City of Gastronomy", un proyecto que forma parte de una red global encabezada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en Inglés) la obra fue donada en su totalidad por Lobato, para ser subastada de manera silenciosa durante la velada.
Además se anunció que en 2022 las ciudades mexicanas de Puebla y Mérida, así como las ciudadades texanas de San Antonio y Tucson, formarán parte del encuentro “Pueblos del Maíz”, con lo que se pretende continuar las acciones biculturales entre ambos países.
Felipe García, presidente interino de Vamos a Tucson, reconoció el trabajo de Lobato en esta ciudad donde por tercer año consecutivo se encuentra realizando fotografías para promover al destino en materia turística, económica y cultural.
Por su parte, el fotógrafo explicó que la obra presentada abraza parte de las ricas tradiciones de Día de Muertos en el estado de Puebla, particularmente en una franja imaginaria que se extiende desde las faldas del Popocatépetl hasta algunos municipios de la Mixteca Poblana, incluyendo la siembra del Cempasúchil y otras flores de temporada, los altares monumentales de Tochimilco y Huaquechula, además de las veladas en los panteones de Ixcaquixtla, Nativitas o Acatlán de Osorio entre otros.
Finalmente, Lobato resaltó que está es la exposición número 21 en su carrera, pero la primera en ser presentada en dos ciudades al mismo tiempo, pues la obra fue exhibida también en el Pasaje del Ayuntamiento de la capital poblana, como parte del Festival La Muerte es un Sueño, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
También destacó el gran impulso de dos mujeres para la consumación de este proyecto, en México, la maestra Lilia Martínez, directora de la fototeca Lorenzo Becerril, quien hizo la curaduría de la obra y Marisol Vindiola, directora de Iniciativas con México de Visit Tucson, quien recientemente fue nombrada como una de las mujeres de habla hispana, más influyentes en los Estados Unidos.