Ocho casos de intoxicación atendidos por SSD

Una muerte se registró en 2018 por este problema.

Ocho casos de intoxicación atendidos por SSD
Nacional /

Durango, Dgo. La temporada de frío, ha dejado en Durango ocho casos de intoxicación por monóxido de carbono los cuales fueron atendidos por el sector salud; pero lamentablemente y pese a las recomendaciones y medidas de prevención, se presentó la muerte de un joven por esta causa.

Esteban Montoya, subdirector de servicios de salud en Durango, destacó que se trata de un tema muy importante en el que se deben resaltar los temas preventivos sobre todo en el hogar y evitar los daños a la salud por intoxicación por monóxido de carbono.  “Lamentablemente tenemos ya el reporte del fallecimiento de una persona de 21 años por intoxicación, ante el uso de un anafre en su casa, y aunque es el único fallecimiento, es muy lamentable”, dijo.

Agregó que hasta el momento en lo que va de la temporada invernal 2018-2019, se tienen ocho casos de intoxicación que se han atendido sin mayor complicación de riesgo.

Cuestionado sobre qué pudiera estar ocurriendo en la población que pese al número de recomendaciones de prevención que se difunden en distintos medios masivos de información, sigue utilizando este tipo de instrumentos arriesgando su salud e incluso la vida, el entrevistado explicó que la utilización de estos aparatos se puede hacer bajo un estricto cuidado, como apagarlos cuando llega la noche, tener cuidado con menores de edad y adultos mayores.

“Se puede recurrir a otras medidas para tratar de conservar el calor y mitigar el frío, en casa al poner un anafre, debemos tener una buena ventilación e iluminación, proteger ventanas con hule espuma que da calidez y permite la entrada de rayos solares, usar ropa invernal, bufandas, gorras y calcetas, y quizá con ello, ya no sea necesario utilizar los anafres o braceros”, dijo.

Agregó que la información de prevención debe divulgarse con toda precisión, principalmente en aquellas zonas o municipios donde el frío llega con más fuerza, no podemos evitar que las personas tengan su anafre, bracero o calentón encendido, pero debe ser sólo en un cierto momento mientras se calienta la habitación, posterior a ello, se debe apagar o sacar, dijo

Finalmente dijo que no solo los anafres que utilizan carbón, pueden ocasionar una intoxicación, sino que también los aparatos eléctricos y sobre todo los de gas, pueden provocar una intoxicación, de ahí que el cuidado debe ser el mismo, pues el monóxido de carbono no tiene un olor característico y esto resultan aún más riesgoso.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS