El estado de Guanajuato se encuentra en segundo lugar en materia de robo de transporte de carga, solamente por debajo del Estado de México, así lo aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
En entrevista para el programa matutino de radio En Directo, el presidente mencionó que las zonas que más se han visto afectadas por este delito, son en la región de los Apaseos, la región del libramiento de Celaya y la colindancia con el estado de Michoacán.
"Es donde hemos tenido un incremento sustancial en este periodo de estos dos meses, situación que ya se ha reportado, tanto el robo a transporte es un delito de tipo federal, se ha reportado tanto con la Secretaría de Seguridad Pública, como con la coordinación aquí en el estado de Guanajuato".
Mencionó que en un comparativo del primer trimestre del 2019 y el 2020, se había logrado tener una disminución de este delito a nivel nacional de un 19.27 por ciento.
Sin embargo, con la venida de la pandemia, se registró un aumento, sobre todo desde el 10 de abril, en algunos estados de la República donde se producían saqueos y actos de rapiña en los camiones.
"Si nos encontramos operando únicamente en el mes de abril, estuvieron operando el 56 por ciento de los Camiones, eran los únicos que estaban operando y en el mes de mayo el 50 por ciento. Entonces, si sacamos ya los porcentajes, sí se ha incrementado", mencionó Enrique González.
Indicó que para poder resolver esta situación, se creó el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, conformado con la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, la Asociación Nacional de Transporte Privado, entre otras cámaras y organismos relacionados.