Desde el 20 de marzo del 2020, la Cruz Verde Delgadillo Araujo ha brindado más de 13 mil atenciones a pacientes con covid-19.
Miguel Ángel Andrade, titular de los Servicios Médicos Municipales tapatíos, señaló que desde la reconversión del nosocomio, el porcentaje de ocupación ha pasado de entre 35% y 40% a 90% en el último mes.
"Podemos llegar a tener una saturación, como la tenemos ahorita ahorita, prácticamente estamos a un 90% de ocupación hospitalaria aquí en Cruz Verde Guadalajara, sin embargo, la situación es que en el transcurso de horas podemos desahogar puesto que podemos trasladar pacientes hacia el Seguro Social, a los Hospitales Civiles o al Hospital General de Occidente".
La Cruz Verde Delgadillo Araujo cuenta con 30 camas para atender a pacientes con coronavirus, 10 de ellas de cuidados intensivos.
El director de los Servicios Médicos de Guadalajara mencionó que los traslados de los pacientes positivos a covid-19 a un nosocomio está demorando hasta cuatro horas.
"Ha sido complejo particularmente con el lMSS, entiendo también la carga de pacientes que puedan tener, pero realmente es una situación que nos complica a todos, es decir, a veces las ambulancias pueden durar ahí hasta dos o cuatro horas para que les reciban un paciente y eso obviamente implica que esa ambulancia puede estar dejando de hacer otros servicios", dijo.
Actualmente, la Unidad de Urgencias Médicas Dr. Jesús Delgadillo Araujo es la única Cruz Verde del municipio de Guadalajara que atiende exclusivamente pacientes positivos por coronavirus, pero si alguna persona con síntomas al virus acude a otra unidad del municipio, el personal deberá prestarle la atención médica y estabilizarla hasta su traslado.
CGE