Coahuila .- Ante la dificultas para reclutar personal de salud que acepte laborar en Monclova atendiendo a pacientes con covid-19, el Gobierno del estado ofrece un pago mensual de 60 mil pesos para médicos especialistas y también incrementos de salario a médicos generales y enfermeras, informó Roberto Bernal Gómez.
El secretario de Salud reveló que hasta ahora ningún médico del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) ha querido trabajar en esta ciudad, por lo que se presentó esta propuesta vigente de forma inmediata para quienes acepten laborar en el combate de esta pandemia.
Explicó que por lo menos en el Hospital móvil se requieren 170 trabajadores; los cuales, serán parte de un intercambio de empleados con el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender la contingencia.
Así mismo, confirmó que aquellos médicos que dieron positivo a la prueba de covid podrán reintegrarse a sus labores una vez que se confirme que están recuperados mediante una prueba que arroje el resultado negativo y aseguró que han aceptado regresar, ya que también serán parte del incremento en su salario.
Además, garantizó la dotación de insumos al personal que requiere protección total, como los que toman muestras, los que están asignados en las áreas de terapia intensiva y los que atienden a pacientes covid.
El funcionario detalló que por parte de la Secretaría de Salud, son 400 médicos en el estado quienes todos los días reciben el aditamento necesario al cual se le da el tratamiento y disposición adecuada, a fin de prevenir contaminación de otros materiales o equipo.
Respecto al monto económico que destinó el Gobierno federal para Coahuila, el cual será administrado por la Sedena, dijo desconocer la cantidad exacta, pero expuso que el Insabi ya tomó el control de Hospital Oncológico a través del Ejército Mexicano.
Dijo que el Insabi también ofreció habilitar el Hospital Militar de Torreón, el cual fue concluido hace un año y medio, y cuenta con 40 camas.Así mismo, se tienen contemplados otros nosocomios en caso de que se llegaran a requerir, como el Hospital del Magisterio en Piedras Negras, mientras que en Monclova está casi lista la reconversión de la torre B del Hospital General de Zona número 7 dedicada a covid, bajo la primera negociación con el IMSS a nivel nacional.