CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la tercera ola de la pandemia y el repunte de casos de Covid-19 en México, el confinamiento ya no implicará el cierre total de actividades no esenciales, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros y características del semáforo epidemiológico y hacer modificaciones que se adapten a la realidad actual de la epidemia.
“El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia. El viernes pasado presentamos la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo porque en el color más alto ya no implica cierres absolutos”, dijo.
López-Gatell recordó que la situación actual de la pandemia es muy diferente al inicio, puesto que “tenemos una sociedad cansada, fatigada”, tras 17 meses de la emergencia sanitaria. Por ello, no se pueden implementar las medidas de contención iniciales, y la mitigación de los contagios debe de ir aunada a la economía.
“Tenemos un escenario diferente, lecciones que la epidemia nos ha dejado, protocolos de reconversión establecidos, compramos equipos, materiales, se entregaron unidades de atención y reactivar es más eficiente. La reducción de movilidad no es lo mismo hoy que en febrero”, comentó.
Recordó que el virus puede seguir causando enfermedad grave o incluso la muerte, pero la proporción de la sociedad afectada no es tan grande como en un inicio, puesto que se redujo como producto de la vacunación a nivel nacional.
Sin embargo, hizo un llamado a vacunarse y a continuar con las medidas de seguridad sanitaria estando en espacios públicos, pues de esta manera se reducirá el riesgo de contagio y posibles complicaciones.
mvls