MÉXICO.- La ex ministro Olga Sánchez Cordero dejará la Secretaría de Gobernación para regresar a su curul en el Senado de la República, confirmó Ricardo Monreal vía redes sociales.
Una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera encabezar las negociaciones políticas en el Senado para la revocación de mandato, Sánchez Cordero avisó a su equipo más cercano que este día será su último al frente de Gobernación; la salida se formalizará en el transcurso de la tarde.
La reincorporación de Sánchez Cordero a la Cámara Alta se da a unas horas de la reunión Plenaria de la bancada de Morena, en la que se designará su propuesta para presidir la Mesa Directiva.
Entre otras aspirantes a presidir el Senado, se encuentran Marybel Villegas, Imelda Castro, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera, quien hasta anoche se perfilaba como la favorita.
Sin embargo, en estos momentos en el Senado la discusión está no sólo al interior de la bancada de Morena sino de los partidos de oposición, pues se busca que haya un consenso para que quien presida la cámara alta llegue en unidad con todas las fuerzas.
También se está analizando la posibilidad de que se cite a los integrantes de la Comisión Permanente a una sesión extraordinario para que pueda rendir protesta, luego de que en 2018 solicitó licencia para incorporarse al gabinete.
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la titular de Gobernación hacerse cargo de las negociones para poder sacar el tema de revocación de mandato. La funcionaria se reunió con la mayoría, pero no hubo encuentro con la oposición.
En entrevista, y sin dar detalles, Ricardo Monreal dijo “está muy tranquilo todo, al rato se va a poner bueno”.
Más tarde, el senador de la República dio la bienvenida a Sánchez Cordero al grupo parlamentario de Morena mediante un video en redes sociales.
“Le expresamos nuestro beneplácito a la Dra. Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senador propietaria”, escribió.
También, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, externó el agradecimiento hacia la ahora ex secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejando en claro que la invitación a su gabinete fue para dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar por primera vez el cargo.
"Cuando la invite a prticipar en este proceso de transformación, me dijo que su sueño era llegar al senado, y por eso la propusimos, pero yo la invite porqueé yo quería dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar por primera vez ese cargo"
Me ha ayudado mucho mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros con este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país"
"Ella me dice a mitad del camino, quiero reincorporarme al senado, quiero estar estar en el Senado de la república, y ha quedado ella en libertad y o le agradezco mucho.Es de lo mejor que puede haber, es una mujer ejemplar, íntegra, con principios, honesta y con ideales, expresó AMLO.
Ante estas palabras, Olga Sánchez Cordero de igual forma agradeció al mandatario presidencial, todo lo aprendido durante su estancia como titular de la secretaría de gobernación, catalogando el proceso como intenso, pero sabiendo que así es la gran transformación enabezada por el mismo Andrés Manuel López Obrador.
"Quería hacerle patente mi agradecimiento profundo , por haberme dado la oportunidad por haber ocupado la titularidad de la Secretaría de Gobernación"
"Ahí en esa secretaría aprendí mucho, fueron tiempos intensos, porque así también es la gran transformación que usted encabeza para nuestro país, con la cual señor presidete estoy comprometida y desde el Senado de la república continuaré consolidando este proyecto de la gran transformación de la vida pública en México"
Me resta agradecerle infinitamente todas las atenciones, la cordialidad, pero sobre todo la confianza que depósito en mi persona par ser titular de esta secretaría y desde luego reconocerle qud usted es un hombre verdareramente íntegro, honesto, bueno, de justicia social, y haber trabajado con usted ha sido un privilegio, externó Sánchez Cordero.
cog