La directora de la primaria Marco Antonio Montes de Oca de Zapopan, María del Carmen Maciel Nava, fue imputada por el delito de responsabilidad profesional y técnica por la Fiscalía del Estado de Jalisco, luego de ser denunciada en 2020 por omisión ante la violencia física y psicológica que menores de tercer grado externaron recibir por parte de tres de sus compañeros de aula y que escalaron hasta culminar como violencia sexual infantil en tres niñas de entre nueve y 10 años.
La imputada permanecerá en prisión preventiva justificada al menos hasta la próxima audiencia de continuidad que se programó para el miércoles 21 de julio, así lo dijo la abogada del Observatorio de Mesa de Paz Jalisco, quien lleva el caso de las menores, víctimas de abuso sexual infantil.
La primera audiencia se llevó a cabo el pasado viernes 16 de julio, los denunciados fueron notificados un día antes, sin embargo, otro de los implicados; el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas, no asistió. Brenda Calderón, informó que no hubo argumento, ni persona que fuera en su representación.
“El profesor aparentemente está sustraído de la justicia y en el momento dado se le dará una orden de aprehensión”, explicó la abogada.
Aunque la detención de la directora pareciera un avance después de un año y medio de espera, la abogada del Observatorio Mesa de Paz, puntualizó que falta la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa para declarar la omisión de los cuatro profesores como grave.
Esto luego de que el órgano interno de la Secretaría de Educación Jalisco calificará como no grave la omisión, además de notificar que el recurso de inconformidad que presentaron las ofendidas el 6 de julio puede llegar a durar más de un año en resolverse.
A través de un boletín de prensa, la Fiscalía del Estado de Jalisco externó a que se trata de dos víctimas en este caso, sin embargo, el órgano interno de la Secretaria de Educación en Jalisco afirmó que suma una niña más. A la audiencia acudieron sólo las madres de Camila y Nínive Valeria.
ZP