MÉXICO.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó la propuesta para suspender las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra el covid-19, que se debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC); a la par, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió treguas en las zonas de conflicto para que la población pueda ser vacunada.
Por la mañana, el máximo responsable de la OMS dio este apoyo a tres días de que se debata nuevamente en el Consejo General de la OMC la iniciativa de suspender las patentes, que durante meses ha encontrado oposición de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas.
Entre ellos se encuentran EU, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.
De aprobarse, la exención permitirá que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra el virus puedan empezar a producirse en otros países, a gran escala y precios inferiores.
“Es el momento de usar las herramientas que tengamos para aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”.
Tedros también pidió a las potencias que reduzcan o eviten más acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquellas dentro del programa Covax de distribución de dosis (como AstraZeneca o Pfizer).
“Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes”, explicó.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exige treguas en las zonas de conflicto para que la población sea vacunada.
El texto, que recibió el apoyo unánime de los 15 países miembros, urge además a facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración de las dosis a ciertos grupos, como los refugiados.
SIGUE TENDENCIA A LA BAJA
A partir del lunes, cines, teatros y museos reabrirán con horarios y aforos restringidos en Ciudad de México, mientras que restaurantes extenderán su servicio y capacidad de operación.
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark informó que, aunque la capital se mantendrá por tercera semana consecutiva en semáforo naranja se ampliarán las actividades ante la baja en el número de hospitalizaciones.
Así, desde el próximo lunes, los restaurantes incrementarán a 30 por ciento su aforo para el servicio en interiores y podrán cerrar a las 19 horas.
La tendencia a la baja en la capacidad hospitalaria también ayudó a la luz verde en cines, teatros y museos con un aforo de 20 por ciento, aunque con el uso de cubrebocas “en todo momento”, al igual que los gimnasios.
Cines y teatros tendrán su última función a las 20 horas y museos cerrarán a las 19 horas y deberán contar con las medidas adecuadas de ventilación.
El Estado de México permanecerá las próximas dos semanas también en semáforo naranja y museos, cines y gimnasios reanudarán actividades, aunque a 30 por ciento de su capacidad.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud, informó sobre el estado del coronavirus en el país, donde hay 10 estados en semáforo naranja; 20, en amarillo, y dos en verde, entre ellos Campeche, luego de estar un mes en semáforo amarillo por el aumento de personas contagiadas y hospitalizaciones.
Y ADEMÁS
EXPERTOS APRUEBAN EL BIOLÓGICO DE J&J
Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó ayer aprobar la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, pues considera que los beneficios son superiores a sus riesgos. Este panel abrió así la vía para que cuando la autorización sea confirmada por las autoridades se distribuyan de inmediato varios millones de dosis de esta tercera vacuna contra la pandemia.
mvls