ONC presentó resultados del Estudio Anual de Delitos de Alto Impacto

Buscan entender el cómo las políticas públicas que se implementaron el año anterior tuvieron resultados o no.

Nacional /

En su presentación del Estudio Anual de 2016 sobre la incidencia de delitos de alto impacto en México, hecha a medios de comunicación en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el representante del ONC destacó que este informe se realiza con la información pública oficial que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que fue apenas este jueves que se presentó el estudio 2016 de Incidencia Delictiva, explicando que es un instrumento que acompaña a los reportes que se presentan mes con mes, con lo que se busca entender el cómo las políticas públicas que se implementaron el año anterior tuvieron resultados o no, y cuáles son los pronósticos para el 2017.

“Nosotros analizamos el comportamiento nacional del complejo de los delitos, lo desagregamos por delitos que son por homicidio, doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia y robo de vehículo; analizamos por regiones, por entidades y por municipios; y luego nos dimos a la tarea de hacer unos ejercicios”, comentó.

Destacó se revisó la intervención federal en los 50 municipios prioritarios y los resultados que se tuvieron, donde se encontró que debieron considerarse las tasas, ósea la relación entre la cantidad y la frecuencia, de los delitos de alto impacto y no solo las cifras duras, lo que hubiera arrojado que en realidad son 70 municipios los que están por encima de la tasa nacional.

Asimismo, con base a un análisis de los delitos más violentos que se vivieron en el país, se hizo una revisión de la estrategia implementada por el Gobierno Federal sobre la definición de 5 regiones del país para atender dichos focos.

Sin embargo, se encontró que esas 5 regiones no tienen un sustento relacionado con la comisión de los delitos, por lo que no permiten entender los fenómenos delictivos, ni atacarlos o reducirlos, lo que deriva en otras debilidades.

Se hizo un estudio econométrico para generar un rango en el que pudieran cerrar las tasas de violencia en 2017, encantando que el homicidio estará entre 18.77 y 19.77 carpetas de investigación por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, contra 19.75 que se registraron en 2011; estimando que crecerán en un 40 % para este año.

En relación al secuestro se encontró que hay una mejora en la atención por parte de los estados, reflejado en una disminución en el secuestro en fuero federal y un incremento en el secuestro en el fuero común, sin embargo, se estima que crecerá en un 8.5 por ciento en relación con el 2016.

De las conclusiones que el ONC obtuvo de este estudio, Francisco Rivas subrayó que se estima que el 2017 cerrará con cifras de violencia similar o mayor a las del 2011.

Expuso que es necesario implementar políticas públicas sustentadas en datos precisos; se necesita combatir la corrupción de forma certera y lamentó que a un año de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción aún no se cuente con un Fiscal Anticorrupción.

Así también se necesita dejar de sobreponer los intereses partidistas a los intereses de la ciudadanía, para poder hacer efectiva la lucha contra la corrupción; dijo también que es necesario mejorar el combate al lavado de dinero y fortalecer la extinción de dominio, fundamentales para mejorar las condiciones de atención a víctimas, equipamiento de instituciones y las prestaciones para los servidores públicos.

“Seguimos sin tener control de nuestros penales, necesitamos poner orden en el sistema de readaptación social, que no readapta para nada; necesitamos mejorar la rendición de cuentas; un trabajo profesional en materia de procuración de justicia, fortalecer áreas forenses y periciales; y que exista un fuerte enfoque de derechos humanos y de atención a las víctimas”, concluyó. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS