MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comparó el hallazgo de este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, presumiblemente migrantes guatemaltecos en su mayoría, con la masacre de San Fernando de 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes.
“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante México, Guillermo Fernández-Maldonado.
“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló la ONU-DH.
El funcionario destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.
Por su parte el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Reyes, condenó la masacre este fin de semana: “Estamos muy preocupados, realmente, por esa situación, lamentamos lo que está ocurriendo”.
Reyes aclaró que, luego de que todavía no logra identificarse plenamente a las personas calcinadas, el gobierno guatemalteco está pendiente de nueva información que dé claridad en el caso.
IDENTIDADES
Aunque en México se llevan a cabo las investigaciones necesarias, así como la toma de muestras de ADN de los restos para lograr identificar a las víctimas, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el diputado de Guatemala Douglas Rivero, llevan a cabo los protocolos oficiales para que, en caso de ser compatible el ADN de las familias que reclaman los cuerpos de las víctimas, los restos sean repatriados a la brevedad.
En entrevista con MILENIO Televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que hasta el momento se ha podido establecer que de los cuerpos fueron hallados calcinados en esta entidad, 16 eran hombres, uno de ellos era mujer y hay dos que no se ha podido establecer su género.
Acerca de su identidad indicó que las muestras de ADN que se recolectaron deberán servir para cotejar la afinidad con alguna familia que esté reclamando el cuerpo.
“Ha habido ya una serie de consultas con el vicecónsul de Guatemala en México precisamente para poder intercambiar información y sobre todo canalizar esto que hemos visto en redes sociales donde se afirma que son tal o cual personas las que pudieran ser las víctimas”.
Aseguró que a través del ADN es la única manera científica y jurídica de establecer la identidad “entonces, de parte del gobierno de Guatemala o de cualquier otro país que pudiera tener interés sobre el tema, tendrá que hacer los protocolos pertinentes, que son las muestras de ADN de las familias, para poder hacer la comparación”.
OPERACIÓN CONJUNTA
VAN POR LOS 10 MÁS BUSCADOS EN LA FRONTERA DE MÉXICO Y TEXAS
El gobierno de Tamaulipas y las siete agencias de seguridad estadunidense relanzarán su programa Se Busca, contra los 10 objetivos criminales prioritarios de ambos lados de la frontera.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó que este programa binacional ha dado resultados y se garantiza la seguridad y la tranquilidad de los habitantes.
Por su parte, Brian Hastings, de la Border Patrol dijo que han trabajado en una campaña de colaboración para incrementar la seguridad en la frontera con el estado de Tamaulipas y ha tenido éxito.
Convocaron a la población a reportar sin costo cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades al 800-863-9382 y mensaje vía WhatsApp +1-956-295-0887.
Los más buscados son Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo; Humberto Alejandro Uribe Mendoza, Pawa; Ernesto Sánchez Rivera, La Mierda; Pablo Misael Ramos Lara, El Pantera; los hermanos César Morfín Morfin, Primito y Álvaro Noé Morfin Morfin, R-8; José Martín Cárdenas García, Chiwilly y el último de los objetivos presentado en la cuarta etapa de esta campaña, es Agustín Ordorica López, líder del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo, Nuevo León y el sur de Texas en Estados Unidos.
mvls