La representación en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que sostuvieron una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con el objetivo de dar seguimiento “a los hechos de uso excesivo de la fuerza y las acciones que derivaron en la desaparición forzada temporal de varias personas”.
A través de sus redes sociales, la ONU-DH dijo que el titular del ejecutivo estatal “expresó su voluntad de trabajar para esclarecer los hechos”.
A raíz de esa reunión, este organismo internacional, refrendó su “compromiso de trabajar también con la sociedad civil para que los hechos sean investigados y no sé repitan”. Además de que se dijo dispuesta a “seguir brindando asistencia técnica”.
Como se recordará, los pasados días 4 y 5 de junio en Guadalajara, decenas de jóvenes fueron reprimidos por policías estatales y municipales. Varios de ellos fueron víctimas de desaparición forzada cuando se dirigían a la protesta convocada en las instalaciones de la Fiscalía estatal, en calle 14, el viernes 5. Los manifestantes exigían justicia por el asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.
CGE