La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Guanajuato respetar el derecho a la manifestación e investigar las acciones realizadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, ante un posible uso excesivo de la fuerza.
Lo anterior, tras la detención de algunos integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que se manifestaron en la capital del estado la mañana de este viernes.
Mediante la cuenta de twitter la ONU -DH manifestó:
"Ante los hechos ocurridos en #Guanajuato, la ONU-DH hace un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía. @gobiernogto @FGEGUANAJUATO @SEGOBGto"
"Recordamos que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada. @pdheg @SembrandoComun1 @BUSCAMEMX @DesapGto", se lee en la red social.
Por su parte el gobierno del estado ha convocado a una rueda de prensa donde abordará el tema.
Detienen a manifestantes en Guanajuato
Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "A Tu Encuentro" se manifestaron en la Glorieta Santa Fe, ubicada a la entrada de Guanajuato capital, donde la exigencia era que el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los atendiera.
Un día antes, activistas y familiares de personas desaparecidas también se manifestaron frente al Teatro Juárez, haciendo la misma solicitud, siendo la inconformidad el nombramiento de Héctor Alfonso Díaz, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Al sitio de la manifestación arribaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes a decir de algunos manifestantes, los oficiales los acusaron de bloquear la circulación.
Minutos después del intercambio de palabras, algunos testigos aseguraron que comenzaron los empujones, golpes y que algunos de los manifestantes fueron detenidos.