El robo a taxistas en León evolucionó, antes se llevaban el dinero ahora no sólo eso sino hasta los coches, así lo denunciaron a MILENIO taxistas e integrantes de diversos sitios de servicio en la ciudad, quienes piden a las autoridades mayor vigilancia.
Trascendió de manera extraoficial que en menos de dos meses 10 autos que eran usados como taxis están desaparecidos pues fueron robados. Según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato durante los primeros dos meses del año el 40 por ciento del robo de vehículos fue con violencia.
Como presuntos responsables algunos trabajadores del volante señalan a dos mujeres, aunque en otros casos dicen que un hombre se viste de payaso, o en otros refieren que son personas colombianas las que hacen los atracos, en lo que coinciden es que los robos son con violencia.
José Luis Guerrero Mendoza, presidente de la asociación de taxistas Línea Dorada en entrevista con MILENIO reconoció que la situación relacionada con la inseguridad que viven los choferes de las unidades se agravó, incluso mostró un par de denuncias ante el Ministerio Público de las cuales este medio tiene copia.
"Dicen que hay unas bandas que operan por el lado de Santiaguito, así le llaman a esa zona, los carros regularmente se pierden cerca del malecón pegado al Arco de la Calzada. De todos tenemos denuncia, está bien cañón. Regularmente ya no los recuperas porque los desvalijan, los venden en partes ese es el tema", dijo en entrevista.
Sobre el mismo tema, Jacobo Cabrera Lara, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Guanajuato reconoció que hay unidades desaparecidas
"Como gremio de taxis si nos han robado algunos taxis pero no tengo mayor información de quienes nos los han robado. En los últimos 2 meses, de lo que tengo conocimiento es de cuatro pero puede haber más porque a veces no nos damos cuenta de todo lo que ocurre a los demás compañeros pero a lo que concierne que a los que están agremiados con nosotros tengo conocimiento que es alrededor de cuatro en los últimos dos meses". Sobre este tema el alcalde de León Héctor López Santillana pidió a la ciudadanía denunciar ante las autoridades pues a veces el hecho sólo se manifiesta en redes sociales.