Con el objetivo de evitar accidentes en el Área Metropolitana de Guadalajara durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre el Operativo Salvando Vidas, detuvo a 19 conductores que decidieron manejar bajo los influjos del alcohol.
Según el registro, de los 19 detenidos, 16 fueron hombres y tres mujeres. Durante este lapso se aplicaron dos mil 841 pruebas y se elaboraron 12 folios, además de que 19 autos fueron remitidos al corralón.
La Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco señala en el artículo 186 las sanciones para las personas que manejen bajo los influjos del alcohol o drogas.
Sanciones para personas que manejen con estado de ebriedad en Jalisco:
I. Con multa equivalente de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la persona que conduzca un vehículo automotor y se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, o bajo el influjo de drogas.
II. Con arresto administrativo inconmutable de doce a veinticuatro horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. La calificación de la sanción estará sujeta a las reglas establecidas en el reglamento de la presente ley.
III. A la persona que conduzca un vehículo y con una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de veinticuatro a treinta y seis horas.
El Operativo Salvando Vidas tiene el objetivo de evitar que personas conduzcan sus vehículos bajo el influjo del alcohol para evitar un accidente vial con posibles víctimas.
MGB