CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que aún no se sabe el número de agresiones que han ocurrido en el metro, pues las mujeres no denuncian al no sentirse respaldadas por las autoridades ya que no existe orientación de género en los Ministerios Públicos desde hace varios años.
TE RECOMENDAMOS: EDOMEX Y CDMX registran 16 casos de feminicidios en lo que va del año
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, expresó que desde hace un mes se trabaja en una nueva estrategia de seguridad en el metro. Así mismo indicó que ya se cuenta con elementos policiales en los vagones donde se dan incidentes de robos y acoso sexual todos los días entre la multitud de usuarios que hacen uso del transporte.
Igualmente, expresó que Claudia Sheinbaum tiene un compromiso con las mujeres y es una prioridad para la gobernadora la seguridad de las usuarias. Y es que, tal como lo relata las denuncias fueron tomando fuerza y apogeo en redes sociales lo cual llamó la atención de las autoridades capitalinas.
Gracias a las acciones realizadas por las víctimas, el gobierno de la Ciudad ha colocado desde hoy elementos de la policía bancaria en los perímetros de las estaciones del metro además de implementar el uso del C5. Con estas acciones Jesús Orta confía que por medio de la vigilancia y monitoreo por video se podrán detectar los ataques para que las autoridades actúen inmediatamente.
Por otra parte, dejó claro que la directora del STC Metro ha tomado igualmente cartas en el asunto al ver el agravamiento de los incidentes. Sin embargo, recalcó que la desconfianza hacia las autoridades por parte de las usuarias es lo que impidió que se actuara de forma efectiva tiempo atrás.
Como parte de la respuesta del gobierno capitalino, ya se han implementado módulos de atención y denuncia en cinco estaciones del metro: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM-I.
Orta, detalló que los módulos contarán con gente especializada que tratarán los temas con las víctimas y les darán un acompañamiento, ya que habrán abogadas capacitadas por la Secretaría de las Mujeres. Esto es parte del compromiso de Sheinbaum con las ciudadanas.
Por último, concluyó enfatizando que los operativos son permanentes y que no se quitarán elementos hasta que no se logré disminuir la incidencia de los ataques en el metro.
JM