CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición en el Senado anunció que pedirá la creación de una comisión especial de investigación o de seguimiento al accidente en Puebla, donde fallecieron el coordinador panista Rafael Moreno Valle y la gobernador Martha Érika Alonso, al plantear que urge darle certeza al caso y acabar con las especulaciones y la crispación política que ha generado.
TE RECOMENDAMOS: Congreso de la CMDX guarda un minuto de silencio por Martha Erika y Moreno Valle
En entrevistas por separado, el vicecoordinador priista Manuel Añorve; el coordinador en funciones del PAN, Mauricio Kuri, junto con sus compañeras Kenia López y Guadalupe Murguía; así como el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que ha fallado la comunicación del gobierno y eso ha generado especulaciones, por lo que se propondrá una comisión pluripartidista que se propondrá en la sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles.
Añorve Baños dijo que se trata de darle tranquilidad a la familia, a los poblanos y a la opinión pública porque hay mucha desinformación, especulación y rapidez del gobierno, “a ver, en menos de 3 horas ya decían que era accidente, en menos de 48 horas dicen que no hubo residuos de explosivos y como que quieren terminar esto muy rápido y no es posible”, consideró.
Al informa que el PRI presentará el punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente la próxima semana, para que se turne a la Junta de Coordinación Política del Senado y se tome una decisión.
De acuerdo a Añorve, se requiere una investigación paralela porque no abonan las declaraciones presidenciales de que ve neofascistas o mezquinos en este caso, porque se polariza de más a la sociedad y es mejor que haya una comisión plural de investigación.
A su vez, los panistas Mauricio Kuri, Kenia López y Guadalupe Murguía coincidieron en que es necesario bajarle a la polarización y una comisión de seguimiento o investigación propiciaría darle claridad a los hechos.
Al pedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador guarde mesura, serenidad y prudencia en sus declaraciones, porque el país requiere paz, diálogo con las diferentes fuerzas políticas y unidad.
La senadora Murguía hizo notar que ya han funcionado este tipo de comisiones en el Congreso, como la de Ayotzinapa, que ella coordinó y sería parte de un acuerdo entre las diferentes bancadas.
De su parte el coordinador Mancera Espinosa dijo que acompaña esta propuesta, toda vez que el propio reglamento del Senado prevé la creación de este tipo de comisiones.
Al hacer notar que ha habido errores en la comunicación del gobierno que generan confusión y en este tipo de casos hay que actuar de manera cautelosa, esperar que haya indicios sólidos, preservar la cadena de custodia, escuchar a los peritos de la empresa.
IH