Oposición en Senado pide quitar contratos a Odebrecht

Los senadores del PRD y del PAN consideraron que las sanciones de la Función Pública son insuficientes, por lo que pidieron retirar los contratos a la constructora y someterla a un juicio penal.

De 10 infraestructuras de Odebrecht en México, solo una funciona adecuadamente
Nacional /

Senadores de oposición calificaron de “pobre” la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a la empresa Odebrecht, que le impiden concursar por cuatro años en concursos y licitaciones públicas, por lo que demandaron retirarle los contratos adjudicados y someterla a un juicio penal.

En entrevistas por separado, la vicecoordinadora panista Mariana Gómez del Campo; el morenista secretario de la Comisión de Justicia, Luis Humberto Fernández, y el senador Alejandro Encinas dijeron que por tratarse de un entramado de corrupción debe haber sanciones penales por delincuencia organizada.

Respecto a la sanción publicada en el Diario Oficial con la que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la filial de Obedrecht en México, para participar en licitaciones los próximos 4 años, la vicecoordinadora panista aseveró que es insuficiente y pobre, pues, dijo, parece una burla porque no se va al fondo de las denuncias presentadas.

Hizo notar que en año electoral, el gobierno pretende no meterse y se limita a una sanción administrativa, cuando debe ser penal y la PGR tiene que dar a conocer los resultados de la investigación para fincar sanciones y suspender los contratos otorgados no solo a Odebrecht, sino a empresas subcontratistas, como la Constructora Tapia, que habría sido recomendada por el ex director Emilio Lozoya para recibir contratos.

En el mismo sentido, Alejandro Encinas pidió que se le quiten los contratos a Odebrecht y a la Constructora Tapia, por tratarse de una red de corrupción, que debe tener consecuencias penales.

“Lo primero es quitarles los contratos. Si está inhabilitado por el futuro, también deben tener sanciones en este momento, deben cancelarse los contratos otorgados porque está comprobado que hubo irregularidades de servidores públicos”, dijo.

El senador Luis Humberto Fernández dijo que en el caso de las subcontratistas hay complicidad, pues se trata de una red de corrupción y también se les deben quitar los contratos, además de fincar las responsabilidades penales.

“Se saluda la inhabilitación de Odebrecht, pero no sanciona el problema de fondo: la participación de sobornos en la campaña presidencial, de manera que es una sanción indolora”, criticó Fernández.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS